Durante los últimos siete días la cosecha registró un avance del 33 % del área apta. Pese a este avance, aún se mantiene una demora interanual del 35,3 %. Este retraso es producto de la falta de piso en lotes y caminos, que demoran las tareas a campo en regiones claves como el NEA, el Sur de Córdoba y en Centro-Norte de Santa Fe.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que a la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en 3.003 kilos por hectárea y la producción parcial acumulada se eleva a casi 17 millones de toneladas. Frente a este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 43 MTn.
La falta de piso también pone un freno a la cosecha sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires. Los rendimientos a campo se mantienen por debajo de los esperados y se reporta una alta variabilidad.
Mientras tanto, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional durante la última semana. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal, permite continuar con la cosecha sobre estos cuadros.
A la fecha ya se logró recolectar el 19,5 % del área apta, los rendimientos registrados se mantienen estables, con las mejores productividades ubicadas en la región Núcleo Norte. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46 millones de toneladas.
Sobre los Núcleos Norte y Sur, los rendimientos relevados continúan siendo muy heterogéneos con picos de 120 qq/Ha y pisos de 60 qq/Ha.
Hay que consignar que las labores de cosecha de maíz no toman impulso ya que los productores nuevamente priorizan la cosecha de soja durante la ventana de buen tiempo que se registra en parte del área agrícola nacional.