El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que la estimación de la superficie sembrada de trigo en el territorio bonaerense para la presente campaña aumentó un 18,8 %, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas. Esto significa prácticamente lo que siembran las provincias de Córdoba y Santa Fe juntas.
Esta importante expansión se registra a partir de un escenario de mejora climática, con una recomposición de humedad en los perfiles del suelo -especialmente en la zona centro y sudeste-, y la mejora en la relación insumo-producto.
El Ministro Leonardo Sarquís destacó que «el trigo y la cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde el fertilizante y la semilla a la chacra, los camiones, los molinos, las malterías, los puertos. Nuestro trigo es el más competitivo del mundo y en nuestra Provincia ya no son 2 sino 4 las zonas trigueras». El sudeste, sudoeste, centro y noroeste de Buenos Aires.
«El trigo vuelve a ser protagonista. Crecemos en producción pero también en el interés de compra por parte de Brasil». Hoy también se conoció que Molinos de harina de Asia buscarían realizar inusuales compras de trigo de Argentina en los próximos meses, en momentos en que un segundo año de sequía en Australia, su proveedor habitual, limita la oferta del cereal.
Por último, se detalló que ha sido prioridad desde el principio de la gestión de María Eugenia Vidal promover las buenas prácticas agrícolas y la rotación de cultivos. A través de una maratón de charlas con técnicos que se fueron repitiendo a lo largo de la Provincia, brindamos las herramientas que el productor necesita y ésto se notó a la hora de apostar al trigo. Hoy vemos más fertilización y mejor calidad del grano», subrayó.