La cosecha cubre el 99,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 2.950 kilos por hectárea y acumulando un volumen parcial próximo a las 49,5 millones de toneladas. Restan cosechar menos de 93 mil hectáreas, una vez recolectada esta superficie la producción nacional ascenderá a 49.600.000 toneladas, 100 mil toneladas por encima a lo previsto hasta nuestro informe previo. Así lo indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Este incremento en el último tramo de la cosecha se debe a que en diferentes sectores de Buenos Aires, donde se encuentra la totalidad del área aún en pie, se están recolectando rendimientos levemente superiores a lo previsto en lotes de segunda.
Restan por cosechar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña, en su mayoría son lotes de segunda ubicados en el Sudeste de Buenos Aires, el área remanente se reparte en diferentes sectores de la misma provincia, más algunos lotes aislados en la región NOA.
En paralelo, se da por finalizada la campaña en las regiones NEA, Núcleo Sur y Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Al presente informe, diez de las quince Zonas-PAS han culminado otro ciclo del cultivo.
Puntualmente, la región Centro-Norte de Santa Fe finalizó la campaña con un rinde promedio de 31,9 qq/Ha, un 16,4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas, pero aún por debajo a los 33 qq/Ha registrados durante el ciclo 2014/15.
En contraposición, San Luis finalizó la cosecha con un promedio de 12,5 qq/Ha, casi un 50 % por debajo al promedio de las cinco campañas previas. El resto de las zonas que han finalizado la recolección registraron rindes muy cercanos a sus promedios de los últimos cinco años.