La soja de primera en etapas de floración, comienzo de fructificación y fructificación un 95 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021 hasta la fecha, que fueron muy favorables, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola, con lotes que presentaron cierto marchitamiento por altas temperaturas y no uniformes, manchonados.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, la campaña estuvo y estaría caracterizada por la detección temprana de la presencia de plagas. Es así que pese al avance de orugas y chinches verdes, las aplicaciones en formas aéreas y terrestres, lograron muy buenos resultados y efectividad, permitiendo el avance del cultivo a nuevos estadios fenológicos, sin inconvenientes. Hasta la fecha, se observó un mejor estado sanitario de los sojales que los de la campaña pasada.
Los cultivares de soja tardía continuaron presentando un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Consolidándose dicha situación, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero del corriente año, hasta la fecha, que fueron favorables para el desarrollo de las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas.
Los tratamientos realizados con insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, de acuerdo a las necesidades o urgencias y en ciertos casos, también se aplicaron herbicidas, para el control de las malezas, que resultaron muy oportunos, revelando buena eficiencia y eficacia. Los lotes más avanzados ya comenzaron a florecer.