La sequía hasta ahora le restó 10 millones de toneladas a la soja

Compartir:

Las Mermas esperadas en los rendimientos de entre un 30 y un 40 % sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola reducen nuestra proyección de producción a 38 Millones de toneladas, 3 MTn por debajo a nuestra previa estimación, reflejando una caída de 10 MTn con respecto a nuestra proyección inicial de lanzamiento, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La falta de humedad junto a las altas temperaturas durante la primera mitad del ciclo del cultivo, mientras las siembras tempranas iniciaban su periodo reproductivo, generó importantes mermas en los rendimientos. Adicionalmente dichas condiciones afectaron el establecimiento de cuadros de soja de segunda con reportes de reiteradas resiembras, extendiéndose incluso, hasta finales del mes de enero sobre el centro del área agrícola.

Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 38 MTn, una reducción de 3 MTn con respecto a su previa publicación y una caída del 20,8 % con respecto a nuestra estimación inicial de producción.

Altas temperaturas junto a una heterogénea distribución de precipitaciones continúan afectando el establecimiento de los componentes del rendimiento sobre el centro del área agrícola, siendo ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas. Dichas regiones concentran el 39,3 % de la superficie sembrada para la campaña en curso con mermas esperadas de entre un 30 y 40 %.

Cursando febrero un 31,4 % del área nacional se encontró en estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras que 5 de cada 10 hectáreas aún se encuentra entre diferenciación foliar y plena floración (Vn-R2). Dichos cuadros dependen de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas, que de continuar registrando temperaturas medias por encima a los promedios y precipitaciones escasas afectaran nuevamente nuestra estimación nacional de producción.

Con respecto a la condición, un 48 % de los cuadros informa una condición de cultivo entre Regular/Mala siendo el área implantada sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos las zonas más afectadas.

Anterior

Tandil, la capital del salame y los chacinados, celebra sus 200 años

Siguiente

En enero la agroexportación liquidó 928 millones de dólares

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *