Contabilizando los complejos Soja, Girasol, Maíz, Trigo y biodiesel se observa una evolución creciente de las exportaciones con origen en la provincia en los últimos años, con excepción de una caída durante 2018, probablemente inducida por la grave sequía que afectó la campaña 2017/2018 de los cultivos de soja y maíz.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que en el primer semestre del año pasado el fisco nacional se llevó 23.477,5 millones de pesos de las exportaciones santafesinas de estos productos (sólo se encontraba gravado el complejo sojero), mientras que este año este valor se elevó a M$ 54.107,0. Esto arroja una alícuota promedio (proporción de las retenciones sobre el total exportado medido en dólares) del 25,1% para el primer semestre de 2019, contra un 20,7% del periodo enero-junio 2018.
En el trabajo, explican que en 2018, las exportaciones de estos 4 complejos cayeron un 5,7% en términos monetarios (levemente por encima de los 10 millones de dólares estadounidenses), mientras que las cantidades exportadas disminuyeron un 13,5%.
Cabe destacar que hacia el último tercio del 2018 se reimplantaron las retenciones a la exportación en los productos en los cuales se habían eliminado en diciembre de 2015, mediante un impuesto de suma fija aplicable a todo el universo de los bienes exportados.
La reimplantación de los derechos de exportación a los productos a los cuales se les había eliminado, en conjunto con un aumento en las retenciones del complejo sojero, llevaron a que el valor estimado de recaudación por este tipo de gravámenes haya aumentado un 130,5% en la primera mitad de este año.
Por otro lado, al comparar los datos del primer semestre de este año, con el primer semestre del 2018, pueden obtenerse algunas observaciones positivas. Las exportaciones con origen en la provincia de los cuatro complejos aquí analizados se incrementaron en un 17,4% (en cantidades) en la primera mitad del 2019, respecto al mismo periodo de 2018.
De esta manera, las ventas al exterior de estos productos alcanzaron las 15,0 millones de toneladas, contra las 12,8 Mtn del primer semestre 2018. Sin embargo, al observar las exportaciones en términos monetarios, esta comparación arroja una disminución del 0,8%, lo cual indica una considerable caída en los precios de los bienes que aquí se contemplan.