En la segunda quincena de septiembre el proceso de siembra fue disminuyendo hasta prácticamente detenerse, por falta de humedad en el horizonte superficial. Lo implantado en el centro norte de Santa Fe alcanzó las 98.100 hectáreas, un 90 % de la intención de siembra estimada para la presente campaña.
En toda la provincia se siembran en promedio 140.000 hectáreas con la oleaginosa siendo el noreste la zona girasolera por excelencia. Los lotes sembrados germinaron, emergieron y se observaron con buen desarrollo o crecimiento, sin dificultades.
La Bolsa de Comercio de la provincia indicó que los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, con la totalidad de los lotes emergidos, sin impedimentos, beneficiados por las precipitaciones, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, capitalizando las últimas lluvias.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero continuó el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp).
En esta campaña el girasol demanda una inversión promedio de 500 dólares por hectárea, con aplicación de tecnología en semilla y manejo del cultivo, éstos complementados con los niveles de humedad garantizan el inicio de un desarrollo vigoroso de la futura planta.