La exportación les tiró el fardo a los productores quienes denuncian “voracidad comercial”

Compartir:

“Las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores”. Para disponer de un flujo de ventas normal resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio como condición necesaria. Así lo señaló en su comunicado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

En relación con las nuevas reglas del Banco Central, indicaron que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”.

“Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, aclaró el comunicado.

Pocas horas antes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamó a los exportadores que cumplan con la resolución establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la compraventa de granos, por la cual dispone operar con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago del mismo.

La entidad rural, indicó «entendemos que una actitud contraria al cumplimiento de la norma por parte de los exportadores, además de poner en evidencia su insaciable voracidad comercial, no hace más que profundizar el estado de vulnerabilidad comercial que afronta el productor que quiera vender sus granos en este escenario actual, impidiendo una justa retribución por dicha venta».

También el complejo oleaginoso-cerealero informó que durante el mes de agosto pasado las empresas del sector liquidaron la suma de 2.266.086.002 dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 15.238.632.978 dólares. El monto de divisas ingresado en agosto es superior en un 41,2% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 1.604 millones dólares, y también por encima en un 0,43% en relación con el mismo mes de 2017, cuando se ingresaron 2.256 millones de dólares (campaña agrícola similar en volumen).

Además, los dólares ingresados de la agro exportación en agosto pasado son un 0,53% superior a julio anterior, cuando las divisas ingresadas ascendieron a 2.253 millones de dólares.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 41% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado de este complejo.

Anterior

El maíz en el sur del área agrícola mejoró un 24% los rindes

Siguiente

Para los productores cualquier gestión que asuma en diciembre aumentará las retenciones

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *