La exportación de carne de cerdo a China acortó los plazos de pago en el sector

Compartir:

La producción de cerdos se ha ralentizado en los últimos meses, pasando de las 63.091 toneladas de junio a 55.848 toneladas en agosto. No obstante, se ha superado ampliamente el mínimo de febrero, donde se produjeron 46.039 toneladas. Las exportaciones fueron más dinámicas aún, pasando de 2.228 a 4.127 toneladas de febrero a agosto respectivamente, lo que equivale a un incremento del 85%. Así lo señala en su último informe de mercados la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, se debe destacar que el consumo alcanzó su mayor valor histórico en junio, alcanzando los 16,17 Kg/hab/año. Es una clara muestra de la tendencia alcista que ha mostrado el consumo en los últimos años, pasando de 11,43 Kg/hab/año en 2015 a 14,15 Kg/hab/año para todo el 2019.

Otro dato, la balanza comercial del mercado porcino ha cambiado de signo por primera vez el pasado mayo, lo cual representa un gran logro para el sector ya que la misma era estructuralmente negativa. En lo que va del año (enero-agosto) el ingreso de divisas por las ventas al exterior del sector porcino se ha incrementado un 61,32% comparado con el mismo intervalo del 2019. Además, el egreso de divisas por importaciones se ha reducido en un 38,29%.

Cabe destacar que este año se puso en marcha el ROSPORC, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina. Es un mercado digital que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta de ganado porcino con gran facilidad. La distribución de los usuarios registrados brinda un amplio abanico de posibilidades para la realización de negocios actualmente.

Las provincias con mayor número de vendedores son Córdoba (36%), Buenos Aires (28%) y Santa Fe (22,4%). Mientras que Buenos Aires concentra, a su vez, la mayor parte de compradores (39,6%), seguido por Santa Fe (33,3%) y Córdoba (12,5%). No obstante, también podemos encontrar participantes de Entre Ríos, Salta, Misiones, La Pampa, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

Este mercado brinda mayor transparencia, previsibilidad, trazabilidad y la posibilidad de formar valores de referencia para cada tipo de operatoria, potenciando el desarrollo del negocio de cerdo en toda la Argentina.

El segmento comercializado en ROSPORC es el capón. Actualmente, el peso promedio vivo del capón es de 112,5 Kg, lo cual es un dato relativamente estable. Puesto que el capón promedio vivo, según el informe de faena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en junio de 2018 pesaba 111 Kg.

Por otro lado, la forma de pago habitual en el mercado es el cheque a 30 días. Sin embargo, estos últimos 2-3 meses los plazos de pago se han acortado a un máximo de 10-15 días, incluso realizándose pagos totales o parciales al contado.

Esto se da fundamentalmente al incremento significativo de la demanda, traccionada por la exportación a China. Respecto a la cotización promedio, ésta pasó de $ 62/kg entre el 12 y el 18 de julio, a $ 110/kg para la semana comprendida entre el 11 y el 17 de octubre.

Anterior

Argentina, en el puesto 12 entre los mayores agroexportadores del planeta

Siguiente

Las lluvias llegan tarde al norte de Santa Fe y el trigo desmejorado cede área a la soja

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *