La consultora Zorraquin + Meneses en su último informe sobre el negocio lechero destacó que el Siglea de marzo muestra que el precio de la leche fue en promedio de 11,76 $/litro o 167,40 $/kilo de sólido, un 13% más que el mes anterior y un 98% de aumento en 12 meses. “Si bien no se alcanza todavía el valor de 0,30 u$s/litro (hoy está en el orden de los 0,27 u$s/litro) con el tipo de cambio actual es un valor más atractivo que el que existió durante el 2018”.
Desde el punto de vista comparado, “en el promedio de los últimos 10 años el precio de la leche en dólares se ubicó el 73% de las veces entre 0,24 y 0,30 u$s/litro, el 13% menos de 0,24 u$s/l y el 14% más de 0,30 u$s/litro. El trabajo reconoce que sigue muy activa la demanda de leche por parte de la industria (el uso de la capacidad instalada no llega al 40%), por lo que hemos observado valores superiores a los 12,5 $/litro en algunas empresas.
El mercado interno muestra caídas en el volumen consumido en los distintos productos (caídas del 6% al 13% respecto a un año atrás) pero “la exportación de leche en polvo aumenta a un ritmo del 20% anual”. Delicado equilibrio pero, “como se aproxima la etapa de menor producción, esto pareciera asegurar cierto sostenimiento en los precios”.
Por último, la rentabilidad es positiva pero cuando la producción se realiza sobre campos alquilados (o se considera costo de oportunidad de la tierra) y/o con una proporción de vacas capitalizadas, los números son bastante ojos. “Falta un rato para que se empiece a corregir el largo período negro que atravesaron los tambos por dos o tres años, pero la tendencia actual es más alentadora”, calificó el informe de la consultora.