El decreto del ejecutivo nacional dispuso un “aislamiento preventivo y obligatorio” para toda la población, pero con el artículo 6, incisos 13 y 15 dispone algunas excepciones a “los que trabajan en la producción de alimentos”. Es así que la campaña gruesa continuará en toda el área agrícola nacional.
Hasta ahora la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe. “A la fecha, el avance nacional se ubica en 13,6 % de las 6.300.000 Ha sembradas la actual campaña. Estos datos los señala el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según la entidad, frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20. Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 6,7% del área apta a nivel nacional. Los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales.
Lluvias registradas durante los días previos continúan mejorando la oferta hídrica, pero con poco impacto para el cultivo de soja que en la mayor parte del área implantada se encuentra finalizando el ciclo. En paralelo, la cosecha continúa sin registrar grandes progresos, interrumpida en muchos casos por los frentes de tormenta.
“Los primeros rindes registrados muestran gran variabilidad y habrá que esperar hasta que la recolección cobre impulso para tener mayor precisión sobre los promedios regionales”. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 MTn.
Finalmente, la cosecha de girasol culminó en el Sur de Córdoba y en el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, las lluvias registradas en la semana han desacelerado la recolección en las demás zonas. “Si bien ya se ha alcanzado a cubrir el 62 % de la superficie, la demora interanual se ubicó en -5,7 puntos”. No obstante, hasta el momento el estado sanitario de los cuadros en pie, concentrados en la franja sur del área agrícola, no refleja presencia de enfermedades.