La colza en Entre Ríos evoluciona favorablemente, la superficie dedicada a la oleaginosa se posiciona alrededor de las 6.000 hectáreas similar al ciclo pasado. El estado fenológico abarca desde elongación hasta inicios de floración. Así lo reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, quien además indicó que por el momento, el principal inconveniente es en algunos sitios una densidad de plantas levemente inferior al óptimo.
El informe señala que su condición a nivel provincial es Muy buena 54 % y Buena 46 %. Por el momento, el principal inconveniente registrado es en algunos sitios una densidad de plantas levemente inferior al óptimo, lo cual no sería una limitante importante para alcanzar buenos rendimientos.
Cabe destacar que la superficie sembrada con colza en la campaña 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se ubicó también en 6.000 hectáreas, esto representó un incremento del 52 % (2.050 ha). El incremento del área de colza se explica, en parte, ya que fue utilizado como un cultivo de servicio o de cobertura como antecesor de soja de primera.
De esta manera, la colza ocupa el lugar que ocuparían las malezas, libera el lote antes que el trigo y además el empleo de la siembra al voleo reduce considerablemente los costos de implantación.
La oleaginosa hace 10 años llegó a ocupar 34 mil hectáreas en la provincia, fue una apuesta de los productores cuando los establecimientos de políticas sobre el trigo hicieron retroceder al cereal en su área. Cuando el trigo se alivió de esas restricciones recuperó superficie en un territorio triguero por excelencia.
El departamento con mayor superficie sembrada colza es Victoria debido a que contempló el 45 % del área total. En segundo lugar, se ubicaron: Gualeguay y Nogoyá con una participación del 17 al 17,5 %. En estos tres departamentos se concentra el 79 % de la superficie sembrada.