Las previsiones de siembra de cebada en argentina para el ciclo 2021/22 con una mejora de más del 25% respecto del año pasado se ubican en 1.15 millones de hectáreas, un nivel que hace años no se registraba. Si bien el clima sigue siendo el gran protagonista de este nuevo ciclo, se podría inferir que la producción podría rondar las 4.5/5 millones de toneladas, de las cuales no menos 2.5/3.0 tendrán por destino el exterior.
En el año 2020/21 se exportaron cerca de 2.3 mill/ton de las cuales el 40% fue cervecera, aunque el resto, de variedades cerveceras también, tuvo por destino el forraje, y ya están comprometidas 1.1 mill/ton para el ciclo que se inicia, con otro año chino dependiente, al igual que en otros granos.
Para Licenciado Gustavo López director de Agritrend SA. “Los precios son alentadores con valores por encima del trigo (215/220 dol/ton), sin la angustia de la intervención estatal, limitaciones de ventas y cupos, ya que difícilmente se considere a la cerveza como prioridad en la mesa de los argentinos”.
La situación de la cebada a nivel mundial, muestra una oferta en baja, producto de los recortes en la producción de Canadá, Australia y los ex soviéticos en especial de Rusia, que hacen que se cosechen 6 mill/ton menos que en el año pasado.
Esto es producto de la falta de agua oportuna en el hemisferio norte, y a excesos importantes en Europa, que redujeron las expectativas de buenas cosechas, y fundamentalmente de la calidad, imprescindible para el destino maltero.
En su habitual columna en Mitre y el Campo de Radio Mitre, señaló que “gran parte de la cebada se destina a las malterías y el consumo de cerveza en el mundo sigue subiendo. En tal sentido, y a diferencia de lo que se piensa a menudo, no es Alemania el lugar donde más se consume cerveza, sino en la república Checa con más de 140 litros al año, Austria con 107 y muy cerca España y Alemania con cerca de 100”.
En argentina, las cifras también crecen en forma exponencial. Según datos del mercado, la bebida alcohólica que más se consume en nuestro país es cerveza: 41 litros por persona por año, (su consumo representa el 60% del total de este rubro), lo que ubica a la argentina en el puesto 72 a nivel mundial entre los países que más toman esa bebida.
En China resulta bastante cara si se tiene cuenta que tomarla en un hotel cuesta una media de 13,5 dólares. Sin embargo, comprarla en el supermercado es mucho más asequible, ya que puede obtenerse por algo menos de dos dólares.
Según estadísticas del 2019, los varones chinos consumieron una media de 11 litros de bebidas alcohólicas per cápita, mientras que las mujeres solamente consumieron 3 litros, con una media cercana a los 7 litros por persona y año y van por más. De allí que sea china él principal importador mundial de cebada con casi 11 millones de toneladas de las cuales, en este contexto, una parte importante serán provistas por argentina, recordó López.