La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca indicó que los rendimientos en la zona promediaron los 3.900 kg/ha. La campaña 2018/19 finalizó con un rendimiento promedio de 3.900 kg/ha, un 15% superior al ciclo anterior en toda el área de influencia. Los partidos de Carlos Casares y General Villegas se destacan con un promedio de 5.500 kg/ha, mientras que los departamentos de Toay y Utracán tuvieron los menores rendimientos, con 2.000 kg/ha de promedio.
Los lotes cosechados presentaron rendimientos muy buenos a excelente, con excepción del norte de la provincia de La Pampa donde las tormentas con granizo generaron una merma notable en el rinde. La zona norte tuvo un rendimiento promedio de 4.500 kg/ha (15% superior a la campaña 2017/18), la zona centro aumentó un 11% finalizando en 4.000 kg/ha, mientras que la zona sur mostró una suba del 14% con 3.200 kg/ha de rinde promedio.
Los muy buenos rendimientos sumados al aumento del 16% del área, generaron una combinación óptima para superar un 24% la producción del ciclo anterior, al pasar de 2,28 a 2,83 M tn.
Este extraordinario crecimiento en la producción se debió a las precipitaciones que acompañaron al cultivo en sus momentos críticos, la temperatura moderada durante el llenado de grano y el mayor uso de fertilizantes que permitió al cultivo manifestar su potencial. Por otro lado un correcto manejo tecnológico permitió en muchos casos atenuar el efecto de enfermedades foliares.
Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que durante los últimos quince días la cosecha de cebada progresó con fluidez y alcanzó el 87,5 % del área apta a nivel nacional. El rinde medio se ubicó en 42,9 qq/Ha permitiendo mantener la proyección de producción en 3,8 M Tn.