La cosecha cubrió el 76,7 % del área apta y los rendimientos en lotes de segunda mantienen los promedios zonales por sobre las expectativas, permitiendo elevar la proyección de producción a 56 millones de toneladas. Dada la tendencia registrada, la actual proyección hubiera sido aún superior si no fuera por la importante pérdida de área debido a inundaciones registradas en Chaco, Santiago del Estero y extremo norte de Santa Fe.
La ventana de buen tiempo permitió registrar importantes progresos de cosecha en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, como así también en sectores del NOA. Los rendimientos registrados a la fecha superan ampliamente el promedio de las últimas cinco campañas y en algunas regiones incluso se mantienen levemente por encima a los máximos valores históricos.
Puntualmente, la recolección de lotes de primera cubrió el 85,7 % de su superficie y el rinde medio nacional para estos cuadros se ubica en 37,7 qq/Ha. En lotes de segunda ya se recolectó el 56,1 % del área, entregando un rinde de 29,7 qq/Ha.
En contraposición a este alentador escenario, la región NEA registra importantes pérdidas de superficie en amplios sectores del núcleo chaqueño, como así también en gran parte del sudeste de Santiago del Estero. Se informa brotado y manchoneo de granos, y se prevé no solo que la pérdida de superficie se agrave en el corto plazo, sino también una importante merma de rinde en los cuadros que aún están en pie y lleguen a ser recolectados.
Según nuestro informe climático, se prevén lluvias de variable intensidad en diferentes sectores del margen este de la región agrícola, las cuales podrían interrumpir la recolección de la superficie remanentes, como también agravar el escenario en sectores comprometidos del NEA.