Las bolsas, cámaras y entidades del sector, excepto la Bolsa de Comercio de Rosario, en un comunicado expresaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del MERCOSUR.
“Entendemos que los ritmos de algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesión global internacional, pero creemos que Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional”, expresa la misiva.
Compartimos plenamente que las negociaciones comerciales del MERCOSUR deben privilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios en cada una de las agendas de negociación con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Alianza del Pacifico, entre otras.
“Creemos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación”. Estamos convencidos que la salida de corto plazo de la reactivación económica encuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva.
Por último, el documento insta a regresar prontamente a la mesa negociadora, ya que los firmantes están convencidos que la negociación de acuerdos comerciales es un paso en esta dirección, permitiendo que Argentina pueda consolidarse como líder mundial en la producción y exportación de alimentos, bienes y servicios. “Compartimos que el comercio y la integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales”, señalaron.