La adecuación de las retenciones elevó la participación del Estado en la renta agrícola

Compartir:

Considerando derechos de exportación de 30% para soja y 12% para el resto de los cultivos, la medición de diciembre de 2019 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,4% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Así arranca el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino, FADA.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 60,4%, la participación del Estado en soja es del 64,5%, maíz 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos. Ese 60,4% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 62,1% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

El trabajo indica que los derechos de exportación vigentes al momento de la redacción del presente documento eran del 30% para la soja y 12% para el resto de los cultivos. La ley de solidaridad y reactivación productiva permite al Ejecutivo Nacional llevar estos derechos hasta el 33% para soja y el 15% para el resto de los cultivos. Haciendo el ejercicio con esos datos, el índice pasa del 60,4% al 63,9%, es decir, la suba de 3 puntos en los derechos de exportación, se lleva 3,5 puntos de la renta agrícola.

Por otro lado, si se incorporan las subas de inmobiliarios rurales, que el índice recién tomará oficialmente en marzo, el indicador pasa de 60,4% a 61,2%, es decir, la suba de inmobiliarios se lleva el 0,8% de la renta agrícola. El efecto combinado de 3 puntos extra de derechos de exportación más inmobiliarios, lleva el índice de 60,4% a 64,7%. Si este ejercicio se compara con la medición de septiembre, el indicador pasa de 56,4% en septiembre a 64,7%, 8 puntos extra, en el ejercicio de 3 puntos extra de derechos de exportación y suba de inmobiliarios.

Anterior

En Santa Fe arrancó la trilla de girasol con rindes puntuales de 3 mil kilos por hectárea

Siguiente

El área del maíz tardío caería un 12% en el centro norte de Santa Fe

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *