La estabilidad climática de la semana posibilitó el avance normal y a buen ritmo de la cosecha del algodón. El grado de avance alcanzado hasta la fecha en elsector este algodonero fue del 45 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 15, respecto de la campaña anterior.
En el sector oeste algodonero fue del 25 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 10 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación con la campaña pasada. Pese a la elevada humedad provocada por la niebla o el rocío, los días despejados y de sol pleno, permitieron el ingreso a los predios, sin mayores inconvenientes.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.
Continuó la aplicación de defoliantes en lotes con el 70 % o más, de las cápsulas abiertas. También, en algunos casos se aplicaron preventivamente insecticidas para el control del picudo algodonero.
Los cultivares recolectados en la semana, correspondieron a los sembrados en fechas tempranas – octubre – también los más afectados por los eventos climáticos, altas temperaturas que originaron estrés térmico y la falta de humedad, estrés hídrico.
Los algodonales implantados tardíamente – noviembre – se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias, mejoraron sus estados. Según cada situación particular, se encontró a las parcelas en condiciones muy buenas, buenas y regulares hasta malas.