En Santa Fe después de las lluvias se reactivará el picado de maíz

Compartir:

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, solo una pequeña cantidad de lotes se realizaron, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad. Ante los eventos climáticos y las condiciones ambientales que reinaron, la actividad se paralizó. Lotes más altos y con mejor piso reanudarán labores en los próximos días.

En el resto de los maizales, con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron en buen o muy buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 %, dado que hace veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación.

Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Los registros pluviométricos acumulados en los cinco días de lluvia, según
los distintos departamentos, variaron entre 75 y 295 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica. Con la particularidad de que en el área central del SEA (departamentos Castellanos, sur de San Cristóbal, Las Colonias, centro – sur de San Justo y San Javier, centro – norte La Capital y Garay), los montos fueron superiores a los 200 mm.


Tales características condicionaron y nuevamente evidenciaron realidades
que se reiteraron, encharcamientos, anegamientos, caminos rurales que
funcionaron como canales, red vial primaria, secundaria, terciaria, cortadas temporalmente por los excesos hídricos y las bajas posiciones topográficas, totalmente inundadas.

Anterior

Poroto sable, un aliado en la fijación de nitrógeno en el yerbal

Siguiente

En enero la agro exportación liquidó 2.140 millones de dólares

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *