En la mayoría del área sembrada con trigo falta humedad pero en el sudeste se frenó la siembra por exceso de humedad

Compartir:

Las labores de siembra llegaron al 95,9 % de la superficie de trigo para la campaña 2020/21 proyectadas en 6,5 millones de hectáreas. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,8 puntos porcentuales, debido principalmente a excesos hídricos en sectores del sur de Buenos Aires que continúan afectando la continuidad de las labores.

A su vez, en el centro y norte del área agrícola se agrava la condición de déficit hídrico, condicionando las expectativas de rinde al norte del país. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas en las regiones del centro del área productiva, reduce el crecimiento y demora el desarrollo de los cuadros implantados.

En cuanto al desarrollo, la llegada a macollaje se encuentra 4 p.p. por debajo del ciclo previo. En el norte del país, en las regiones NOA y NEA el cereal se encuentra mayormente transitando desde macollaje hasta inicios de encañazón. Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La ininterrumpida falta de precipitaciones ha afectado la condición de los cuadros que actualmente presentan escaso crecimiento y un bajo número de macollos, comprometiendo el número de espigas por planta y reduciendo las expectativas de rendimiento. En paralelo, en las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias.

Si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización.

Finalmente, en la franja sur, aún restan más de 360 mil hectáreas por sembrar. Puntualmente, en sectores del sudeste y sudoeste bonaerense los focos de excesos hídricos demoran la incorporación del área remanente. Sin embargo, los lotes más tempranos ya transitan el macollaje y, a pesar de las heladas registradas, mantienen en general muy buena condición de cultivo.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que los cuadros en condición regular ascendieron a 280 mil ha en la zona núcleo. Están concentradas principalmente en el este cordobés y centro sur santafesino, las aéreas con mayor incidencia de la sequía. También descendieron en 10 puntos porcentuales los lotes que estaban en muy buenas condiciones hace una semana atrás, representando ahora solo un 20% del área total.

El 63% se clasifica como buenos. La mayor parte de estos lotes están ubicados en el sureste santafesino y el noreste bonaerense. Las últimas lloviznas mantienen la condición del cereal y ayudarían a superar el macollaje sin perder demasiado potencial de rinde. En muchos casos, pudieron realizarse las fertilizaciones pendientes con nitrógeno en esta zona.

Para la entidad la siembra de trigo cae después de dos años de subas en el área núcleo. La siembra empezó con un gran entusiasmo en sus inicios, anticipándose un crecimiento de área de un 5% respecto del año anterior. Sin embargo, la falta de humedad fue un obstáculo insalvable para muchos lotes. Se dan por finalizadas las tareas de siembra en trigo con un nuevo recorte de 40 mil hectáreas. Finalmente, la siembra triguera cae un 10% respecto del año pasado, cubriendo un área estimada de 1,6 M ha de trigo. 

Anterior

Brasil pronostica un aumento del 27% en la producción de granos en la próxima década

Siguiente

Terminó la siembra de lino en Entre Ríos con un aumento del 18 % en el área

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *