La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) indicó que en su zona de influencia el área mermaría un 7% interanual, con unas 587.500 hectáreas. Esta caída se debe a la falta de humedad superficial durante gran parte de la ventana de siembra y un margen bruto desfavorable en comparación con otros cultivos alternativos.
La superficie de la región BCP representaría el 35,6% del total nacional. En la zona norte se registraría la mayor caída en la superficie (-14%), mientras que en el centro y sur la disminución sería del 7%. El avance de siembra es del 75%, destacándose un importante retraso interanual. La finalización de la implantación depende de una mejora en las condiciones de humedad.
En el centro y norte del país, los lotes más adelantados transitan floración acompañados de buena oferta hídrica y buenas temperaturas. En términos generales, más del 90 % del área sembrada se encuentran en condición entre normal y excelente. En cuanto al estado sanitario, salvo por algunos focos aislados de orugas, en líneas generales no presentan mayores inconvenientes.
El USDA estimó, para la campaña 2019/20, una producción de girasol de 3,5 M Tn; con una caída interanual del 8,5%. Mensualmente, el recorte fue de 154.000 toneladas. Las exportaciones de aceite mermarían un 18,5% i.a, hasta las 672.000 Tn.
Se debe tener en cuenta que, respecto al informe de octubre, se incrementó en 145.000 Tn las exportaciones estimadas de aceite de la campaña 2018/19. Nuestra participación en la producción y comercio mundial de aceite sería del 6,9 y 6,2%, respectivamente, señaló la entidad.
Con respecto al mercado internacional el menor ritmo de crecimiento en la producción mundial de aceite de palma y la escasez del de colza (principalmente en la U.E. y China) incentivaron una mayor demanda tanto de semilla como de aceite de girasol. Esto limitó la presión a la baja sobre el precio del aceite de girasol e incluso ha impedido que las cotizaciones en el Mar Negro caigan por debajo de los valores del año anterior. Debe recordarse que, como resultado del récord productivo de Rusia y Ucrania, el precio del aceite de girasol se veía presionado a la baja.