La Bolsa de Cereales de Córdoba detalló que con el nuevo esquema de retenciones anunciado por el gobierno, en el caso del complejo sojero, en particular, se rebaja la alícuota para exportar del 26% vigente al 31 de agosto, al 18%. De esta manera, el poroto de soja tendría, a la fecha, una alícuota efectiva del 28,3%.
A cosecha, el precio recibido por el productor sería de USD 237,9 por tonelada, con un derecho efectivo de exportación del 26%, el cual se compone por el derecho de exportación del 18% y el 8% restante que surge del nuevo esquema que pauta el pago de $ 4 por dólar exportado.
Para la entidad, al aumentar el valor de la divisa estadounidense, que se estima a cosecha en $ 49,7 tomando como valor de referencia los contratos a mayo del ROFEX, disminuye el peso sobre el precio de los $ 4 fijos por tonelada. Para los subproductos, el derecho de exportación efectivo sería del 26% a la fecha.
Para maíz y trigo, de acuerdo con los parámetros actuales que contempla el pago de un derecho de exportación del 10,3%, el precio recibido por el productor cae USD 25,4 y USD 37,2 respectivamente.
Con relación a los márgenes para el productor, el maíz sigue siendo el cultivo estival con mejor resultado en Córdoba, aunque en campo propio cae en promedio unos USD 162 por hectárea respecto a la situación previa, lógicamente por el menor precio percibido.
La soja, también presenta una disminución en el margen debido a que el derecho de exportación efectivo se ubicaría en torno al 26% contra el 23% que era el pactado para la fecha de acuerdo con el sistema de reducción gradual de 0,5% mensual. Hay que resaltar que los productores que cultiven en los departamentos de la provincia más alejados al puerto, cuya rentabilidad ya es ajustada en el contexto actual, serán los más perjudicados.
Si bien el margen estimado para la próxima campaña es positivo en ambos cultivos más allá del nuevo esquema de retenciones, los productores agrícolas se encuentran saliendo de una de las sequías más graves de la historia de nuestro país con todas las implicancias que ello tiene: menor margen económico, desfinanciamiento y menor inversión.
Así, en 2019, la provincia de Córdoba aportaría USD 750 millones o $ 34.000 millones en concepto derechos de exportación, lo cual representa el 22% del total nacional. Contabilizando lo que resta de 2018, el aporte sumaría USD 250 millones adicionales. La producción de cereales y oleaginosas en conjunto con los residuos de la industria alimenticia representan el 64% del total.