En 13 años el consumo de carne vacuna bajó 20 kilos por persona

Compartir:

Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina indicó que el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, en febrero de 2021 habría sido equivalente a 49,0 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En comparación con el registro de doce meses atrás, experimentó una caída de 3,2%.

En tanto, al comparar con el pico alcanzado en febrero de 2008 (68,9 kg/hab/año), cuando el consumo interno se vio muy favorecido por la elevadísima liquidación de existencias y las menores exportaciones a raíz de la política antiganadera de aquel entonces, la caída fue de 28,9% (-19,9 kg/hab/año).

La entidad señaló que “si las exportaciones de carne vacuna totalizaron 133,9 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año el mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331,4 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2021, es decir un 10,5% menos que un año atrás”.

El principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Dicho, en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación.

En febrero de 2021 se faenaron 1,039 millones de cabezas de hacienda vacuna. Los ingresos registrados en el Mercado de Liniers, corregidos por el número de días laborables, indican un rebote respecto a los verificados durante enero pasado.

La participación de las hembras en la faena total se mantuvo levemente por encima de 45%, en torno al límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

En el inicio de 2021 el volumen exportado de carne vacuna se ubicó por encima de las 48 mil toneladas peso producto (tn pp). Fue la primera vez en la historia para un enero. En total se certificaron exportaciones por 48,2 mil tn pp, es decir 14,7% más que en enero del año pasado. Casi 75% del total se dirigió a China (87,5% del crecimiento interanual del volumen exportado se explicó por China).

Los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron casi 200 millones de dólares en el primer mes del año. En la comparación interanual se observó una caída de 12,1%. La retracción del precio promedio más que compensó el incremento del volumen exportado. El precio promedio fue de 2.887 dólares por tn r/c/h, es decir 20,6% menor al de enero de 2020.

Anterior

Sin lluvias en la región pampeana la soja perdió 4 millones de toneladas

Siguiente

La venta de maquinaria agrícola colaboró en la tibia reactivación económica en Santa Fe

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *