La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que durante la última semana la siembra de trigo logró cubrir el 95,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19. A su vez, las buenas condiciones de humedad permiten mantener un adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales.
La siembra de trigo 2018/19 se acerca a su fin, luego de una semana que registró un progreso de 3,1 puntos porcentuales. El avance nacional alcanzó el 95,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, manteniendo un adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales. A su vez, las labores de implantación se dieron por finalizadas en las regiones Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur.
Las precipitaciones registradas durante los días previos aportaron buena humedad a los lotes de trigo que se encuentran en pleno desarrollo. Según nuestro informe de Estado y Condición de Cultivos, el 75 % del cereal implantado presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo, y más del 44 % mantiene una condición de cultivo de buena y excelente. En paralelo, los lotes más avanzados de la región del durante la ultima semana las buenas condiciones permitieron avanza con las ardores.
En el NOA comenzaron a desarrollar la etapa de espigazón, bajo una condición de humedad regular que podría afectar al potencial de rendimiento de dichos lotes. Sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, las labores de siembra se encuentran próximas a finalizar, mientras que gran parte del área diferencia macollos bajo una presión sanitaria normal.
Por otro lado, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, el estado del cereal es muy bueno y la implantación del cereal progresa a buen ritmo, restando aún la incorporación de 140.000 hectáreas.