La cosecha de sorgo en Entre Ríos avanza lentamente y solo presentó un progreso de 5 puntos porcentuales en el transcurso de las últimas dos semanas. Por lo tanto se ubica en un 50 % sobre un total sembrado de 70.700 hectáreas de sorgo granífero y el rendimiento promedio provincial es de 4.000 kg/ha.
El área total de sorgo para la campaña 2021/22 es de 120.000 hectáreas que incluye el tipo granífero y el destinado a consumo animal. Los colaboradores comentaron, que las labores en el cultivo de sorgo están supeditadas al avance en la cosecha de soja.
Así el maíz, se cosechó alrededor del 2 % del área destinada a maíz tardío y de segunda, donde la mayor proporción fue como grano húmedo, es decir destinado al consumo animal directo. Hasta el momento, es muy escasa el área cosechada para determinar el rendimiento promedio.
No obstante, del análisis de los datos históricos agroclimáticos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, permite realizar una proyección del posible rendimiento. En base a los datos de precipitación se elaboró una regresión, donde la expectativa de rendimiento promedio provincial para el maíz tardío y de segunda se ubicaría en 5.100 kg/ha aproximadamente.
Un relevamiento de la entidad señala que: en los últimos 10 años hubo tres eventos “El Niño” con un promedio de rendimiento del maíz de primera de 7.400 kg/ha, mientras que el maíz tardío y de segunda fue de 4.800 kg/ha. En los años “Neutralidad” el maíz de primera tuvo un promedio de rendimiento de 6.200 kg/ha versus 5.500 kg/ha del maíz tardío y de segunda. Finalmente, los eventos “La Niña” el maíz de primera tuvo un rendimiento promedio de 4.300 kg/ha y el maíz tardío y de segunda un valor de 4.400 kg/ha.