La trilla volvió al trigo después de las lluvias y eventos climáticos en el área centro-norte de la provincia, así lo señaló el informe semanal de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se reanudó lentamente el proceso de cosecha de trigo, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo y se desarrolla ahora en su plenitud con movimiento del parque de cosechadoras y acompañamiento de equipos en todos los departamentos, señaló el resumen. En los departamentos del norte se registró el mayor grado de avance, de aproximadamente un 50%.
Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas y se observaron los siguientes estados fenológicos: 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado) 8 ”grano pastoso“ 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) 9 ”madurez“ 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).
Soja de primera
Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representando 462.500 ha. Con un incremento intersemanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 18 % en comparación a la campaña del año anterior.
El proceso de siembra en el área de estudio se reanudó lentamente y con el paso de los días el ritmo fue aumentando, muy condicionado por los escenarios y características de los lotes, los cuales en cierto porcentaje manifestaron encharcamiento y saturación de los suelos.
Otro indicador que debería monitorearse, en los próximos días, serían los excesos hídricos que llevarían a la evaluación de un plan de resiembra o no, considerándose la situación particular de cada predio.
Maíz de primera
Los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente en un 97 % de los lotes, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La humedad y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 3 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos.
La variación hacia un mejor estado, del orden de los 2 puntos porcentuales, estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo y fue desde los 15 días de sembrado, una constante del mejoramiento por las condiciones ambientales registradas.
Girasol
El cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.
En ciertos sectores por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos, quedaron afectados lotes puntuales, áreas bajas y deprimidas, donde se observó volteo y caída de plantas en contacto con el suelo.
El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos e impacto de los eventos climáticos.
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera no presentó actividad, con lo cual hasta la fecha continuó manifestando un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha. Con un retraso de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.
La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.
Se realizaron tareas de desagote de lotes en sectores más bajos con bombas, hasta el momento no se llegó a la cuantificación de las pérdidas por inundación.
Los lotes que aún no se fertilizaron deberían drenarse totalmente para que el aprovechamiento del nitrógeno sea más eficiente. Los cultivos evolucionaron muy bien, no observándose pérdidas de plantas ni presencia de plagas insectiles. Tampoco se observó ataques de patos y otras aves que frecuentan el cultivo. Se recuerda que en los próximos quince días terminaría la fecha normal y óptima para la siembra.