El maní recuperará los niveles de exportación después de la sequía

Compartir:

Comenzó el arrancado y la cosecha de maní en nuestro país, la campaña actual contempla 400 mil hectáreas con un 5% de crecimiento interanual. En la chacra se esperan 3500 kilos por hectárea de rinde promedio.

Este año la estimación de producción llegaría las 700 mil toneladas recuperando los niveles de exportación de los últimos 5 años , con excepción del año anterior cuando cayó por la sequía.

El maní no paga retenciones, aunque los precios internacionales están a la baja ya que se incrementará la oferta como desde Argentina después de la sequía.

La oleaginosa se cultiva en un 75% en la provincia de Córdoba y se expande en Santa Fe, La Pampa, y Buenos Aires. Pese a que agronómicamente el cultivo tiene mala prensa, contempla buenas prácticas agrícolas con producción sustentable. y el impacto del área es mínimo respecto al resto de la producción nacional.

La última campaña sufrió el impacto de la sequía con una caída de la producción del 40% y consecuentemente de las exportaciones con 420 mil toneladas, sumado a las dificultades administrativas para pagar los fletes de exportación durante la gestión de gobierno anterior.

El sector siempre defendió al cultivo como una producción regional en la pampa húmeda. Consideran que el maní es a Córdoba los que la yerba mate es para Misiones, lo que la vid es para Mendoza y lo que la caña de azúcar es para Tucumán.

  Siguiente

La agro exportación ingresó u$s 1.501 millones de dólares en marzo

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *