La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada en gran parte del área agrícola nacional, recolectándose el 14,2 % del área apta. Las lluvias de las últimas semanas mejoran las expectativas de rinde de los planteos tardíos, particularmente en la provincia de Córdoba. Esta mejora se traduce en un aumento de 1 millón de toneladas en la estimación a nivel país, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Frente a este panorama, la nueva proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 es de 46.000.000 Tn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, las expectativas de rinde de los planteos tempranos y tardíos del cereal se consolidan por sobre las estimaciones de inicios de la campaña.
La mejora en las condiciones del cultivo registradas desde el mes de febrero, permitieron que los rendimientos esperados se encuentren cercanos a los promedios zonales, aunque aún por debajo de las excelentes productividades del ciclo previo. En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha de lotes tempranos culminó. Hacia el NOA, las expectativas de rinde se afianzan luego de las lluvias de los últimos meses.
Aunque las lluvias ponen freno a las labores de recolección, los mayores avances se relevaron previo a las precipitaciones registradas en el centro del área agrícola nacional. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los productores priorizan la cosecha de soja, demorando de esta manera la recolección del cereal de verano. En la provincia de Córdoba, la expectativa de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación supera la relevada a principios de la campaña.