El deterioro de los caminos rurales en la cuenca lechera santafesina limita a la actividad y el arraigo

Compartir:

El deterioro de los caminos rurales en los departamentos La Colonias y Castellanos,en la provincial de Santa Fe corazón de la cuenca lechera santafesina, son la principal limitante de la actividad productiva y, al mismo tiempo, un factor de peso en el despoblamiento rural.

A esa conclusión arribaron, tras tres años de trabajo conjunto, referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y la Región Santa Fe Centro CREA.

El trabajo contó con el aporte de una encuesta que fue respondida por el 36% de los gobiernos locales de ambos Departamentos. La imposibilidad física de garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales representa la principal limitante para los ciudadanos del interior, así como para la producción agropecuaria, motora de la economía regional. Ambos Departamentos involucran a 265.427 habitantes, de los cuales el 9.5% es población rural. En los últimos 30 años la emigración de estos territorios representó a 2.700 familias, lo que equivale a una media de 33 grupos familiares por distrito.

El 6.5% de la red vial se encuentra pavimentada. 20 localidades no tienen aún acceso pavimentado, lo que equivale a aproximadamente a 190 kilómetros. La red terciaria está constituida por 12.834,4 km de caminos cuyo mantenimiento está a cargo de las intendencias o comunas con aportes por coparticipación de la provincia de Santa Fe. Aquí, se estima que

el 9.8% de los caminos presenta algún mejorado, casi el 20% se consideran “perdidos” y más del 30% de los caminos transitables necesitan limpieza de renuevos en las cunetas.

Sería necesario contar con un 30% de los caminos rurales mejorados para cubrir las necesidades mínimas de acceso a educación (en el área de estudio se encuentran 180 establecimientos escolares en el espacio rural disperso), salud y producción lechera, lo cual representaría aproximadamente 3610 km, la mitad de los cuales ya están construidos, aunque deben reacondicionarse en diversa medida.

El informe destaca que existen posibilidades de mejorar la eficiencia en el trabajo de mantenimiento de los caminos mediante un plan de trabajo plurianual entre todos los actores involucrados y con los diferentes niveles del Estado.

Anterior

Más chauchas y porotos la soja sumará 1 millón de toneladas más en la zona núcleo

Siguiente

El maíz acusa rindes de hasta 13 toneladas por hectárea en el centro del país

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *