La cosecha avanzó 7,3 puntos porcentuales durante los días previos, elevando el progreso nacional al 86,4 % del área apta, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio país se mantuvo estable en 21,2 qq/Ha y la proyección al cierre de campaña se sostiene en 3.900.000 toneladas. Así reza el informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El área remanente de cosecha se encuentra en su totalidad en la región bonaerense, en gran parte sobre el extremo sur de la provincia. La recolección concentró su actividad sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense, en donde se encuentra más del 90 % de la superficie aún por cosechar. En paralelo, también se relevaron progresos menores en zonas que se encuentran culminando las labores como ser el Centro de Buenos Aires, la región Cuenca del Salado y también en San Luis.
Pese a haberse relevado variaciones en los rindes regionales, el promedio nacional se mantuvo estable en torno a los 21,2 qq/Ha y se prevé que al cierre de campaña finalice en 21,3 qq/Ha. Esto permite sostener nuestra proyección en 3,9 MTn, que de concretarse se posicionará como la segunda mayor en volumen de producción en 19 años. Al momento de la presente publicación se registraba el paso de un frente de tormenta que repuso humedad en amplios sectores de Buenos Aires, interrumpiendo las tareas a campo y demorando la culminación de las labores de cosecha en sectores del centro de la provincia.