La soja de primera en el centro norte de Santa Fe, según las zonas, solo dos a tres días avanzó el proceso de cosecha, a muy buen ritmo y, particularmente, se centró en los sectores con lotes ubicados geográficamente en posiciones topográficas altas y con accesibilidad a los mismos en condiciones aceptables o superficies firmes, lo más cercano para el acarreo o traslado de las tolvas.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que, la inestabilidad y las precipitaciones paralizaron toda actividad agrícola. Los días posteriores, con escenarios de inestabilidad climática, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, lloviznas y precipitaciones de variadas intensidades, generaron mucha preocupación y grandes interrogantes, ante las pérdidas de calidad de grano y cantidad de quintales, que comenzó a observarse, por las condiciones imperantes, en tan prolongados períodos.
El grado de avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 75 %, representando unas 637.870 ha, con un avance intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 15 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período. Los rendimientos promedios obtenidos fueron los siguientes: En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 – 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha, con un 100 % de cosecha realizado.
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 – 38 – 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha, con un 62 a 65 % de cosecha realizado; en los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios que fluctuaron entre 26 -28 – 30 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha, con un 60 a 62 % de cosecha realizado.
En las áreas aun no recolectadas, se ha verificado estos últimos dos a tres días, que la cosecha marcó una tendencia a la disminución en los rendimientos (qq/ha).
Con respecto a la soja de
segunda, los altos porcentajes de humedad ambiente, el aumento de áreas encharcadas
y otras anegadas, producción hongos, podredumbre de tallos, vuelco
de plantas, áreas con un progresivo aumento de malezas, características
e indicadores que fueron mostrando los cultivares de soja tardía,
en este último período, reflejando lo perjudicial y el marcado
impacto del clima sobre la campaña 2018/2019.
El grado de avance de la cosecha fue del orden del 25 %, representando unas 125.625 has, con un adelanto de 10 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.
El mayor avance logrado en la recolección fue en los departamentos del sur (San Martín, San Jerónimo) y del centro (Castellanos, Las Colonias y La Capital). Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.
El cultivo se encontró en un 60 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 20 % en estado regular y el resto un 20 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.
Estas realidades conformaron escenarios y condiciones desfavorables, haciendo que se interrumpiera y paralizara toda la actividad de cosecha de los diversos cultivos.
Paralelamente, a casi 20 días del inicio de una nueva campaña de cosecha fina, siembra de trigo principalmente, sería ambiguo el futuro panorama. Por un lado, la firme respuesta del sector productivo en cuanto a la reserva de insumos en cantidad y calidad, pero por otro, el período muy húmedo con suelos saturados, sobresaturados estarían condicionando una óptima cama de siembra para un correcto proceso.