El Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM indicó respecto a las exportaciones, que según las estadísticas en febrero se despacharon 647.698 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 3.386.215 kilos durante el periodo enero – febrero. En enero último fueron 2,7 millones de kilos, mientras que el bimestre enero-febrero 2021 completo 5,4 millones de kilos, un 30% más que este año.
Los problemas logísticos a nivel global generados durante la pandemia como la falta de contenedores o la prioridad de los mismos entre los productos de exportación perjudicaron los envíos desde nuestro país. Aseguran que el problema no es que no haya suficientes contenedores en todo el sistema global, sino que no están en el lugar correcto.
Por otro lado, entre enero y febrero el consumo interno de yerba mate sumó 41,4 millones de kilos. El Informe del Sector Yerbatero correspondiente a febrero indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.009.203 kilos. Sumado enero, el consumo interno acumula 41.416.896 kilos durante los dos primeros meses del corriente año.
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y febrero fueron procesados 30.432.917 kilos de hoja verde.
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero de 2022 los paquetes de medio kilo representaron el 55,93 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,06 % los envases de dos kilos, y con el 0,78 % los de cuarto kilo.
Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 95,15 % de las mismas.