La producción primaria de los cuatro principales cultivos en los doce departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe alcanzó las 7.680.166 toneladas en la campaña agrícola 2019/20. El cultivo más importante de la zona lo constituye la soja, con una producción de 4,9 millones de toneladas.
En un segundo nivel se encuentran el trigo y el maíz, con 1,3 y 1,2 millones de tn, respectivamente. Por último, el cultivo de girasol cubrió el 3,2% del tonelaje total, con una cosecha de 248.365 tn en la campaña analizada.
Así con los cuatro complejos, se estimaron exportaciones por 1.739,5 millones de dólares, generándole al fisco nacional MU$S 472,7 a partir de las retenciones durante la última campaña.
La Bolsa de Comercio de la provincia indicó que Evaluando ello a un tipo de cambio oficial promedio del año, estimamos que la recaudación del fisco nacional en concepto de derechos de exportación a partir de las exportaciones de granos y subproductos con origen en la cosecha del centro-norte de Santa Fe fue de 32.898,1 millones de pesos en 2020.
Este monto se integra a los fondos del Tesoro Nacional, dado que los derechos de exportación no son coparticipables. Igualmente, como referencia, se puede considerar que durante 2020 la provincia de Santa Fe recibió alrededor de $188 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos nacionales.
Es decir que lo aportado por los productores del centro-norte se corresponde con el 17,5% de dicho monto. Otra referencia se constituye al considerar que el aporte de los productores primarios del centro-norte provincial, se corresponden con el 45% del gasto de capital presupuestado por la administración provincial para 2021.
Según el informe, las exportaciones del complejo sojero con origen en la producción primaria del centro-norte de Santa Fe alcanzaron los U$S 1.341,6 millones, de los cuales un 44,9% corresponde a exportaciones de harina y pellets, un 29,5% a exportaciones de poroto, un 20,7% a aceites y el resto a Biodiesel. En base a las exportaciones mencionadas, estimamos que se generaron aportes al fisco nacional en concepto de retenciones por 428,6 millones de dólares.