Para Jorge Paoloni, integrante de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Rios “el arroz en cáscara y el Industrializado tenían $4 por dólar exportado, ahora con este decreto está como tendría que haber estado cuando arrancaron las retenciones”.
“Hoy la tonelada de arroz industrializado grado 1 Largo fino está cerca de los U$390 dólares FOB con 3 pesos al TC de hoy queda una retención del 9% y estábamos al 12%”. Tendríamos unos 8 dólares menos por tonelada que igual es mucho para el arroz”.
Desde la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina y Federación de Cooperativas Arroceras Argentina ya habían solicitado al Gobierno que “el arroz elaborado, que en el precio final tiene un 60% de valor agregado, se diferencia de la producción primaria, ajustando el arancel a 3 pesos por dólar exportado y no a $4 como se establecía».
Ahora desde la entidad expresaron su beneplácito con la nueva medida del gobierno bajando la presión fiscal, con derechos de exportación, sobre la mayoría de las producciones regionales. La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.
Por su parte, Federico Gadea, presidente de la Cámara de Industriales Arroceros indicó que hoy pasamos de pagar 33 dólares por tonelada a pagar 25 dólares por toneladas de retenciones, es un alivio del 25%. Recordó a medida que el tipo de cambio cae más caro es el impacto de las retenciones, cuando crece el tipo de cambio baja el impacto.
La intensidad laboral de la cadena de arroz es de 80 empleos cada 1000 hectáreas. Destacándose que hay municipios, como San Salvador y Los Charrúas en Entre Ríos que dependen en un 90% del arroz en forma directa o indirecta. En gran escala también dependen de la industria arrocera localidades como Villa Elisa, Villaguay y Chajarí en Entre Ríos, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya en Corrientes y San Javier en Santa Fe.