El área sembrada con arroz retrocedió 20 años en Entre Ríos

Compartir:

La cosecha de arroz en esa provincia terminó hace pocos días, en esta campaña se sembraron en total 54.000 hectáreas en todo el territorio, un 10% menos que la campaña pasada que fue de 59.950 hectáreas. “Con esta superficie volvimos 20 años para atrás, a la altura de la campaña 2001-2002” indicó Jorge Paoloni, productor y ex presidente de la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar).

El total del área contempló todos los tipos de arroz largo fino, largo ancho y arroces especiales. El rinde promedio fue de 7.300 kilos por hectáreas y casi 400 mil toneladas de producción, mientras que la industria tiene una capacidad instalada para 1,6 millones de toneladas.

“Con el ministro Basterra, antes que empiece la pandemia, estuvimos hablando de las medidas más urgentes para recuperar productores y se pidió la baja de retenciones que para el arroz se fijaron en un 5% y después de eso no tuvimos más contacto ni tenemos ninguna respuesta”, señaló el productor.

Más allá de todos los problemas económicos, climáticos y de la pandemia que tengamos si no se toma alguna medida el área para la cosecha 20/21 será similar al año anterior. “Sería una lástima porque tenemos potencial y con el problema que hay con el arroz en el mundo tenemos una gran oportunidad para recuperar el número de productores y tener una mayor cosecha en la provincia Entre Ríos».

Con respecto al escenario actual Paoloni dijo “necesitamos una cosecha previsible, lo que no se decidió para julio, no se hace, porque en agosto estamos haciendo las curvas de nivel, después en septiembre/octubre comienza la siembra».

“No tenemos respuesta de la provincia para bajar los cargos fijos que cobran en la energía eléctrica para el riego, vencieron dos decretos y el cargo fijo es altísimo, no lo están pagando los productores están esperando una respuesta  y será un problema para los próximos meses cuando se pida la conexión porque la mayoría está impago.”

“Con el gasoil hoy es al revés, antes nos costaba 4 kilos de arroz comprar un litro de gasoil y hoy nos cuesta 2,5 kilos o sea esa relación mejoró”. Pero nosotros necesitamos 500 litros por hectárea para invertir en octubre y noviembre, pero no sabemos si estará el mismo valor en ese momento.

Otro problema es el que surgió con las nuevas medidas del BCRA que limita el acceso a los insumos claves para el sector como fertilizantes y agroquímicos. El arroz contempla en promedio 300 kilos de fertilizantes por hectárea, explicó.

Hoy la demanda de arroz está firme, pero no se está exportando el volumen que  generalmente se envía, porque hoy conviene más el mercado interno debido al retraso del tipo de cambio. “Pero hay mucha demanda internacional porque todos los países están con problemas de producción y sumando dificultades por la pandemia”.

Anterior

Ahora todos los faroles para la trilla del maíz

Siguiente

La agroindustria liquidó casi 2 mil millones de dólares en el mes de mayo

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *