El trigo crecería hasta 6,7 millones de hectáreas en la nueva campaña

Compartir:

Si bien el escenario bajo el cual se va a desarrollar la próxima campaña 2020/21 presenta importantes fuentes de incertidumbre, los resultados preliminares de un relevamiento actual indican una posibilidad de expansión del 1,5 % del área respecto a las 6.600.000 ha implantadas durante el ciclo previo.

La proyección es traccionada por un escenario de perspectivas climáticas predominantemente favorables durante la ventana de siembra y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación insumo-producto. Así lo expresó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, se han manifestado preocupaciones en torno a la situación económica, los mercados internacionales, y las políticas agropecuarias en Argentina. Recordemos que la participación del trigo en sistemas productivos se encuentra en planteos de doble cultivo, en rotaciones con leguminosas, o como cultivo de servicio (cobertura, control de malezas).

La entidad en su informe preliminar de la campaña fina señala que “bajo este panorama, la superficie destinada a la siembra del cereal ascendería a 6.700.000 hectáreas durante el ciclo 2020/21, un área que superaría en 19,6 % al promedio de superficie de las últimas 5 campañas”.

Esta estimación queda sujeta principalmente a la ocurrencia de lluvias que permitan disponer de humedad superficial para asegurar una correcta implantación, aclara el informe.

Expectativas:  

En el norte del país, a pesar de que el relevamiento inicial arrojaba una fuerte indecisión de siembra por la falta de humedad en el perfil, luego de las lluvias acumuladas desde fines de marzo a la fecha, las expectativas fueron mejorando, marcando una clara tendencia hacia mantener el área del ciclo previo e incluso registrar leves expansiones de superficie en sectores aislados de la región.

Por su parte, en el centro del área agrícola, la intención continúa oscilando entre leves aumentos y caídas, condicionadas a la oferta hídrica que se registra en cada zona en particular.

En cuanto al sur del área agrícola, el grueso de la actividad de siembra se espera para fines de junio – principios de julio. En esta región, hay una clara tendencia por mantener el área destinada a cultivos de invierno, sin embargo, se prevé una leve expansión del área de trigo en detrimento de cebada.

El próximo 5 de mayo durante el Lanzamiento de Campaña Fina de la Bolsa de Cereales, se completará el análisis con las estimaciones de producción, exportaciones y producto bruto, tanto para trigo como para cebada.

Anterior

El consumo de leche cayó a niveles del año 2003

Siguiente

El asado en cuarentena: menos consumo social y más cortes para freezar

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *