La instalación del controlador electrónico de faena el año pasado comenzó a hacerse cumplir, eso generó que los matarifes aplicarán la penalidad sobre el productor, “por eso es que ahora las entidades empiezan a cuestionar la medida pero lo que nosotros consideramos es que no es la misma situación del macho y la hembra“. Así lo explicó Daniel Urcia, presidente de FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas).
“De hecho hice un análisis sobre diferencia de valor de la invernada el año pasado precios Rosgan y me da que el criador perdió 40 millones de dólares, porque como no engorda igual el macho que la hembra, el que va a comprar sabe que la hembra requiere más tiempo y que incluso luego puede salir un poco engrasada entonces se cubre y la paga menos“.
La diferencia de precios entre el ternero macho y el ternero hembra desde Junio del año pasado a Diciembre, según los precios promedio de Rosgan calculado sobre dos millones de cabeza que es más o menos la comercialización en un semestre, a un promedio de $5 pesos de diferencia entre uno y otro te da un valor de 1600 millones de pesos o de 40 millones de dólares.
“Indudablemente es el castigo que el comprador le hace al criador porque sea la re cría en campo o la recría en corral de la hembra es más larga que la del macho para llegar a los pesos mínimos. Y eso es plata, entonces el mercado ajusta por las variables que te de su mano“.
Por ésta realidad por ejemplo Carbap sale públicamente a cuestionar la vigencia del peso mínimo de faena, “yo creo que no se ha dado el debate no se han aportado pruebas quienes sostienen la vigencia de este peso mínimo de faena no pueden aportar un solo dato que justifique que es beneficioso, todos son supuestos y estimaciones“.
“La hembra a igual dietas de recría en corral y con permanencia de 200 días o más, lo cual es antieconómico, se engrasan más que el macho porque es biología son hembras y un macho no es lo mismo“.
Con respecto al ternero bolita, “debo recordarte que en el año 90 había ternero bolita de novillos y el peso promedio de faena en general estaba por encima del peso actual. No es mi posición, pero comprendo la posición de Carbap cuando sostiene la eliminación, una realidad de los años 90 versus la realidad 2015 que ocurre en el medio con este bendito peso mínimo de faena fue algo que no funcionó es una norma que si la analiza tiene más de 25 correcciones creada durante la administración K“.
También, recientemente agroindustria declaró la emergencia en el litoral argentino y “genera mucho ruido la forma de cómo manejar el peso mínimo de faena de hacienda provenientes de esa zona porque están liberados, pero normativamente no está dispuesto. Por otro lado, hay otras zonas del país que también han sufrido puntualmente inundaciones y demás y no están comprendidas“.