El 70% de los productores consideran al Estado “un obstáculo más que un aliado” para el sector, según estudio de Coninagro

Compartir:

Así se desprende de un relevamiento de expectativas y percepciones sobre la realidad productiva actual realizada por la consultora Synopsis, entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre, entre productores de más de 14 provincias. Los datos fueron presentados durante el Congreso Internacional Coninagro 2020 que este año se realiza en modalidad virtual y bajo el titulo ¨Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades.

En la apertura, el Presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, dijo durante el discurso inaugural que: “El bien común es un concepto que no comprendemos del todo, es un término ético y no tiene que ver solo con producir más, sino en una cosmovisión donde una sociedad busca producir un bien y que llegue a todos”.

A la hora de destacar valores, Iannizzotto pronunció: “Lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy lo argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”.

Asimismo, sostuvo que: “Hay una falencia del sector político, que no está tratando de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”.

“El sector privado ha hecho autocritica y está impulsando la unidad desde el Consejo Agroinidustrial. Este puede ser un punto de partida muy interesante. Observamos en un estudio que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central.

Estamos trabajando también en el de financiamiento, algo que incluye el desarrollo de la alimentación sustentable, bregando por un sistema de complementar el financiamiento bancario; en fin debemos federalizar la economía”.

La misma encuesta demuestra que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. En ese sentido y en el primer panel del evento, por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó que “solo el diálogo nos va a permitir sostener y ampliar el mercado”. En esa dirección, el funcionario señaló que ¨la responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se producen de manera sana y armónica con el medioambiente».

Por su parte el Director de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey remarcó que uno de los grandes desafíos es acortar la brecha de PBI que existe entre un ciudadano de Buenos Aires y un formoseño que es 8 veces mayor». A lo que agregó: “La sustentabilidad va a venir no solo por lo económico sino por lo medioambiental y Coninagro puede dar ese hilo conductor”.

Por su parte, el empresario agroindustrial, Gustavo Grobocopatel, intervino en el panel y aseguró que: “En Uruguay hace muchos años que estoy, así que he tenido una perspectiva más regional. La sustentabilidad es central, la reflexión es que para ser sustentables en el siglo XXI y en la pandemia, determinar cuál es el rol de las cooperativas”. A lo que agregó: “El tema pasa porque las organizaciones debemos facilitar la difusión de las tecnologías y los conocimientos.

En segundo orden, evaluar cómo se facilita el acceso al capital, ahí me parece que el sistema cooperativo está en una situación mejor que otro tipo de organización, dado por la integración de la cadena de valor, cooperativas horizontales y verticales”.

“Las cooperativas deberían ser formadoras de emprendedores y lideres. En ello, es importante volver al campo y evitar que la gente se vaya de zonas rurales”, redondeó el empresario sojero.


En cuanto a la ficha técnica del estudio de Synopsis, se trata de un estudio realizado en el universo de productores cooperativistas, Consejeros de todas las regiones del país, gerentes de cooperativas y miembros de Coninagro en general.

El trabajo de campo se realizó entre los días 24 de septiembre y 5 de octubre, con relevamientos en más de 14 provincias del territorio, de los diferentes ámbitos del sector productivo de Coninagro (Agricultura, cultivos regionales, ganadería ovina, vacuna, sector lechero, tambero, peras y manzanas, yerbatero, apícola, vitivinícola, entre otros.

A su turno, el Director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de Nahum Mirad sostuvo: “Estamos redibujando los roles de la sociedad. Hay que salir de los sistemas de oposición campo-ciudad, productor consumidor. Hay que pararse por encima de estas contradicciones y llegar a acuerdos más globales y el cooperativismo va a cumplir un rol central en esta dinámica”.

Anterior

En Santa Fe se sembró el 40% de la soja de primera

Siguiente

El Puerto y la Bolsa de Comercio Santa Fe firmaron un convenio para análisis de granos

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *