Durante el año 2022 la agroindustria aportó 9790 millones de dólares en concepto de retenciones

Compartir:

Más allá de las vicisitudes acaecidas durante el 2022 -principalmente en lo que refiere a las cadenas de suministro globales, tras el creciente volumen de ventas al exterior en dólares impulsada por la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas, se evidenció un notable aumento de la recaudación nacional en materia de derechos de exportación (DEX). Tal es así que, se estima que los principales complejos agroindustriales del país aportaron el año pasado unos 9.790,0 millones de dólares en concepto de retenciones. Así lo indica un informe especial de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Del total aportado, un 78,6% corresponde al complejo sojero –principal cadena exportadora del país y la que cuenta con alícuotas de DEX más elevadas-, seguido por el complejo maicero con un 11,4% y el triguero con un 5,4% del total. En este punto, la provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización. Si bien dicha producción se encuentra concentrada principalmente en el sur provincial dadas las ventajas de índole geográfica, el centro-norte de la provincia también resulta de suma relevancia para el análisis, al contar con una actividad agrícola muy desarrollada.

Tomando como referencia las exportaciones con origen en la provincia, se cuantifica el aporte al fisco nacional que ello implica en materia de retenciones. Por otro lado, se incorporan las estimaciones que se generan a partir de la producción agrícola primaria del centro-norte provincial. Aporte de la provincia en concepto de retenciones de los principales complejos agroindustriales.

La actividad agroindustrial constituye el eje principal en la economía santafesina, tal es así que las exportaciones de los principales seis complejos agroindustriales explicaron el 84,0% del total exportado, medidas en dólares FOB en el 2022. Dicho volumen fue de USD 19.159 millones FOB, representando los niveles de exportaciones (en dólares) más altos de su historia, y que ubicó a Santa Fe en el segundo lugar en el ranking de las provincias con mayor volumen de exportaciones.

Las exportaciones de los principales complejos agroindustriales considerados en este informe, con origen en la provincia, alcanzaron en 2022 los USD 16.090,5 millones (+3,7% i.a) y 25,8 millones de toneladas (- 10,1% i.a). Al interior de cada uno de los complejos, las realidades fueron diferentes. Cuatro de los seis complejos de la provincia aquí considerados aumentaron sus exportaciones: los complejos triguero y girasolero incrementaron sus ventas al exterior un 101,7 y 202,1% en comparativa al año 2021, respectivamente, logrando entre ambos más de 1.450 millones de dólares.

Asimismo, los complejos bovino y lácteo, tuvieron un buen desempeño, con exportaciones que crecieron en términos interanuales en un 16,4 y 16,9%, respectivamente. Por su parte, el complejo maicero en la provincia registró exportaciones por un valor apenas por encima a los 910.000 dólares FOB, evidenciando una caída del 15,1% respecto al año previo. En cuanto al complejo sojero, el más importante del país y de la provincia, las exportaciones totales durante 2022 fueron de USD 12.195,7 millones, mostrando una caída del 2,4 %.

Potencial aporte a las retenciones por parte de la producción agrícola del centro-norte de Santa Fe. De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro-norte provincial ascendió a 6.988.635 toneladas en la campaña agrícola 2021/22, cifra que se encuentra levemente por encima a la campaña anterior (5,0%).

El volumen de exportaciones de la campaña 2021/22 en el centro-norte de Santa Fe representa un potencial aporte al fisco nacional por un monto de USD 766,6 millones. Si se compara con lo estimado para la campaña anterior el aporte potencial en concepto de DEX por parte de los productores del centro- norte provincial se incrementó un 19,9%. Como puede observarse en el Gráfico 1, los aportes del complejo sojero para la campaña 2021/22 representan el 87,2% del total de DEX, con lo cual, en base a las exportaciones estimadas, generó aportes al fisco nacional por 668,8 millones de dólares.

Anterior

“Para ser mejores agricultores debemos tener mejores sistemas ganaderos”, uno de los Paneles del Simposio FERTILIDAD 2023.

Siguiente

Tandil, la capital del salame y los chacinados, celebra sus 200 años

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *