La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 86,4 % del área apta. La falta de precipitaciones complica la siembra de invierno, pero permite continuar con las labores de recolección con un rinde medio nacional de 8310 kilos por hectáreas.
Después de haberse cosechado más de 5,3 millones de hectáreas, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20.
Desde el informe previo de la entidad, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 86,4 % del área apta, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 44 millones de toneladas. Con la baja en los niveles de humedad de los granos y las buenas condiciones del tiempo, los mayores avances se relevan en el centro y norte del área agrícola.
El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 83,1 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 MTn. La falta de precipitaciones, que condiciona la siembra de fina en parte del país, permite que los avances en la cosecha de gruesa mantengan importantes adelantos en comparación a la campaña previa.
Las labores de recolección inician ya su tramo final en el centro del área agrícola nacional. En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por recolectar 10.000 hectáreas de planteos tardíos y de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Córdoba, se cosechó el 92,4 % del área apta con un rinde medio de 87,8 qq/Ha.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores avanzan sobre lotes que poseen adecuados niveles de humedad en los granos. Hacia el sur del área agrícola, la cosecha aún no adquiere ritmo ya que los planteos sembrados durante el verano tienen elevados porcentajes de humedad.