Con más visitantes la Rural fue lo mejor del campo en la ciudad

Compartir:

Con buen volumen de ventas para los expositores y  un 12,5% más de visitantes que el año pasado, finalizó  la 133° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

La muestra del campo más importante del país culminó una nueva edición y fue el plan elegido por 1.226.533 visitantes para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Gracias a un clima inmejorable, fueron 12 días que permitieron recorrer el mayor encuentro del sector agroindustrial, concretar negocios y acceder a una amplia propuesta de contenidos. Según los expositores, las ventas fueron muy buenas, superando a las del año anterior.

Números destacados de esta edición

·  + 400 stands

·  4.000 animales

·  16 provincias participantes

·  Ventas – stands comerciales: $2.120 millones

·  Remates de ganado: $619 millones

Inaugurada por el Presidente de la Nación

El acto inaugural se realizó el sábado 3 de agosto y  fue encabezado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri; junto a Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina. También participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta; el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne;  entre otros funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad;  senadores y diputados; y autoridades de La Rural S.A. 

De esta manera, la Pista Central se convirtió nuevamente en escenario del desfile de campeones, maquinaria y de los coloridos espectáculos que entretuvieron a las 3 mil personas presentes.

El verdadero Centro de Negocios del Agro

Con el inicio de la exposición, comenzó la “Semana de la Carne”, donde se debatieron los principales puntos que hacen al funcionamiento y desarrollo de cada eslabón de esta cadena de producción. La mesa reunió a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que mediante charlas, ponencias y disertaciones, abordaron temas como genética, producción, sanidad, nutrición, comercialización, entre otros.  En este marco, se realizó laJornada Agtech, donde se mostraron los últimos avances en el desarrollo de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial del país.

La apuesta a la generación de nuevos negocios, volvió a ser otro de los hitos de la muestra. Así, el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) fue el punto de intercambio técnico-comercial del que participaron más de 170 empresas y donde se llevaron a cabo 50 conferencias con disertantes de primer nivel, a las que asistieron más de 350 visitantes. Por su parte, el Centro de Negocios y Promoción de la Genética Bovina y Ovina (CNPG)-en su primer año en la exposición-, reunió a los actores principales de la cadena de producción animal y obtuvo muy buenos resultados: en 20 jornadas (entre reuniones comerciales, conferencias y clínicas de criador a criador), contó con 30 disertantes y 300 asistentes.

Asimismo, se destacaron las Rondas de Negocios de Alimentos y Bebidas, por su positivo balance:

·  1.048 reuniones

·  Participación de 133 empresas nacionales

·  16 empresarios internacionales

·  11 países extranjeros (Cuba, Libia, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Francia, Túnez, Estados Unidos, Singapur, entre otros)

·  Se generaron 3.8 millones de USD de intenciones de compra

También se desarrollaron las Rondas de Maquinaria Agrícola, de las que participaron 2 cooperativas de Colombia: Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (ASOGANORTE) y la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Nariño (SAGAN). Mantuvieron encuentros con expositores de maquinaria agrícola, cabañas y asociaciones, para trasladar la información a sus 1.800 socios asociados y poder impulsar operaciones comerciales relacionadas a la maquinaria y compra de genética.

Las entidades bancarias ofrecieron líneas crediticias e importantes beneficios para el sector.

El paseo elegido para disfrutar en familia

La Exposición Rural está consolidada, sin dudas, como el gran clásico de las vacaciones de invierno. Según Opiner – la consultora de investigación que posee la licencia las Terminales de medición de experiencia de cliente de Happy Or Not – el 70% de los más de 30.500 visitantes encuestados con las terminales tuvieron una experiencia positiva durante su visita, destacando la propuesta general, así como la oportunidad de disfrutar en familia de actividades, comidas y demás propuestas.

El Pabellón Frers, fue uno de los más visitados por los pequeños, que además de poder interactuar con los animales de la granja y ver el nacimiento de pollitos, pudieron conocer la gran variedad de aves y palomas.

La educación fue otro de los ejes de la Exposición Rural. Las visitas guiadas fueron realizadas por 4.035 personas, que descubrieron el campo a través de un recorrido por sectores destacados. A su vez, se congregaron alumnos y ex alumnos delISEA, el CEIDA y el Colegio Agropecuario de Realicó; algunos de los cuales realizaron pasantías en cabañas presentes en la muestra, además de exhibir su producción de dulces en su stand.

El público se deleitó con una excepcional propuesta gastronómica, que contó con 3 restaurantes; espacios de comidas regionales con productos típicos argentinos; y el patio gastronómico, donde se disfrutó también del  “after office de la expo”. También hubo 30 foodtrucks con opciones para comer algo al paso y seguir el recorrido.

Además, las 16 provincias participantes, compartieron sus mejores producciones y tradiciones, sumándose a la oferta de más de 400 stands con diversas propuestas.

Como siempre, la expo contó con más de 4.000 animales de las mejores razas; las novedades en tecnología e innovación del sector; lo último en maquinaria agrícola y 5 pistas 4×4, en donde miles de fanáticos se acercaron a vivir una experiencia única.

Alianzas y convenios

Durante la muestra, se firmó un acuerdo entre YPF, Sociedad Rural Argentina y La Rural S.A que  convierte a YPF en main sponsor de la Exposición Rural por los próximos tres años;  también auspiciará los premios CITA.

A su vez, La Rural S.A y CEAMSE realizaron un acuerdo para optimizar la separación y reciclado de los desechos orgánicos (gastronómicos y camas de animales) producto de la actividad de la feria. Esta iniciativa sin precedente, hará posible que se recuperen cerca de 250 toneladas de residuos, los cuales serán destinados a compost y a Plantas Sociales.

Anterior

Ya no es obligatorio el romaneo para la industria frigorífica

Siguiente

La siembra casi termina y el trigo se desarrolla en condición excelente

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *