El Servicio Meteorológico Nacional difundió la nueva actualización del pronóstico climático trimestral. En este caso, muestra la tendencia esperada para el trimestre julio, agosto y septiembre, basado en un consenso a partir diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos nacionales y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.
De acuerdo a este pronóstico, en casi todo el país la probabilidad más elevada es de tener temperaturas de normales a superiores a las normales para este trimestre. Solo en algunos sectores del norte argentino, es más probable tener un trimestre con temperaturas de normales a inferiores a las normales. A su vez, se prevé valores normales en Córdoba, oeste santafecino, noreste de San Luis y sur de Santiago del Estero.
En resumen, la mayor parte del país podría presentar un invierno benévolo en cuanto a temperaturas, aunque no se descarta algunas irrupciones esporádicas de aire frío que pueda provocar algunos días con temperaturas muy bajas.
En cuanto a las lluvias de este trimestre, las provincias del norte y de todo el este argentino, hasta la costa patagónica, tiene una mayor probabilidad de tener lluvias de normales a superiores a las normales. El resto del territorio nacional tiene una mayor probabilidad de presentar un trimestre con condiciones típicas para la época del año.
Este producto muestra una tendencia a 90 días y puede no reflejar los cambios del día a día en las condiciones meteorológicas. Por eso es necesario complementar esta información con el pronóstico diario, los alertas y los informes especiales publicados en www.smn.gob.ar