Argentina hoy produce cerca de 14 mil toneladas de cerezas por año y casi el 50% se exporta mientras que un 30 % va al mercado interno y otro 20 % va al proceso industrial. Río Negro y Neuquén, en la Patagonia concentran el 50% de las exportaciones de Argentina, un 26% Chubut,y el resto Santa Cruz y San Juan. Así lo indicó Aníbal Caminiti, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
La producción de Mendoza siempre fue la de mayor volumen del país, pero en los últimos años se redujo la superficie con quintas de cerezas por la crisis del sector pasando de 1200 hectáreas cultivadas a unas 800 hectáreas en la actualidad.
Hoy el promedio de edad de las quintas, con perfil exportador, van surgiendo a partir del trabajo de recambio de plantas, hay lotes con tres años y con cinco años de edad. “Una quinta de cerezos necesita ocho años para estabilizar su producción que con buen manejo puede promediar lo veinte años de producción rentable“.
Chubut tiene las quintas más nuevas del país que entrarán en producción en las próximas campañas. Hoy la oferta Argentina crece a razón del 15% por año de producción y la totalidad de la oferta de cerezas está bajo riego y control anti heladas, condición básica para exportar. Este año la primavera con más lluvias demoró la entrada en producción de las quintas y trajo algunas enfermedades también.
“El periodo de cosecha va desde noviembre hasta febrero. El acuerdo con China beneficiará a ésta economía regional de la Patagonia. Los mercados asiáticos tienen demanda creciente comparada con el de Europa que está estancado“.
Una fruta primicia se cotiza muy bien, pero ya en navidad se compite con la oferta de Chile y Argentina aprovecha la fruta primicia y lo envía por avión, el precio lo justifica. Lo mismo pasa con la fruta tardía etapa final de cosecha, el precio promedio estimado para esta campaña es de seis dólares FOB en Buenos Aires.
Además, Caminiti indicó que se está trabajando con el gobierno de Neuquén para mejorar la logística. “Estamos avanzando con el desarrollo de la terminal de carga en el aeropuerto Presidente Perón, antes de fin de año se abrirá la licitación, lo que permitirá tener vuelos chárter a China, ya que en Ezeiza es limitada la disponibilidad de bodega”, explicó..
“La nueva temporada será mejor aprovechada por el protocolo firmado con China ya que ahora estamos en cosecha y recién se avanza con la documental. La cereza es una fruta muy perecedera aún en cámaras aguanta poco“.
Hoy el costo de inversión inicial por hectárea con tecnología para exportación promedia los cuarenta mil dólares por hectárea, sin contar el valor de la tierra. Es una producción regional que demanda mucha mano de obra, el 70% del costo de producción es la mano de obra.