China acusó a Estados Unidos de matonismo y advirtió que devolvería el golpe luego de que el gobierno de Donald Trump intensificó una disputa comercial, amenazando con aranceles de un 10 por ciento a 200.000 millones de dólares de productos chinos.
El Ministerio de Comercio de China dijo el miércoles que estaba “impactado” y que se quejaría ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no dijo de inmediato qué represalias tomaría. En un comunicado, calificó las acciones de Estados Unidos como “completamente inaceptables”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió las amenazas de Washington como “el típico matonismo” y dijo que China necesitaba contraatacar para proteger sus intereses.
“Esta es una lucha entre el unilateralismo y el multilateralismo, el proteccionismo y el libre comercio, el poder y las reglas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa el miércoles.
Pekín ha dicho que responderá las crecientes acciones arancelarias de Washington incluso con “medidas cualitativas”, una amenaza que las empresas estadounidenses en China temen que signifique desde inspecciones más rigurosas hasta demoras en la aprobación de inversiones e incluso boicots de consumidores.
Pekín también podría limitar el turismo chino a Estados Unidos que, según una publicación estatal, supone unos 115.000 millones de dólares anuales, escribió en una nota Iris Pang, economista para China de ING en Hong Kong.
Los 200.000 millones de dólares superan con creces el valor total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que Pekín podría necesitar formas creativas para responder a las medidas de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses publicaron el martes una lista de miles de importaciones chinas a las que el gobierno de Trump quiere aplicar nuevos aranceles, y que incluyen cientos de alimentos, tabaco, productos químicos, carbón, acero y aluminio, lo que suscitó críticas de gremios empresariales estadounidense.
Washington había impuesto la semana pasada aranceles del 25 por ciento a 34.000 millones de dólares de exportaciones chinas, y Pekín respondió con gravámenes por la misma cantidad a envíos de Estados Unidos.
Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda afectar el crecimiento mundial y dañar la confianza.
Fuente: Reuters