Centro norte de Santa Fe: solo la soja aportará 500 millones de dólares de retenciones

Compartir:

En base a datos cerrados de producción primaria el potencial volumen de exportaciones de soja en la campaña actual del centro-norte santafesino, se ubicaría a una cifra cercana a los 3,2 millones de tn (unos 420.000 tn de grano, 480.000 tn de aceite, más de 100.000 tn de biodiesel y 2,2 millones de tn de harina de soja). En tanto, las exportaciones de la oleaginosa y derivados con origen en la producción del centronorte santafesino alcanzarían un valor FOB total en torno a los U$S 1.680,0 millones.

De mantenerse el actual esquema de retenciones, el volumen de exportaciones de la campaña 2023-24 representaría un potencial aporte al fisco nacional de 490,0 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, por parte de los productores de soja y sus derivados del centro-norte de la provincia

Los costos directos (control de insectos, semilla, agroquímicos, fertilizantes, seguro y cosecha) promedio del ciclo de la soja de primera 2023-24 para la región centro-norte de Santa Fe se ubicaron en un rango de 420- 470 U$S/ha, mientras que para la soja de segunda los valores se encuentran entre 340-380 U$S/ha. Si se suman los impuestos rurales e inmobiliarios y gastos de comercialización (sin computar impuesto a las ganancias ni IVA) totalizan entre 650-750 U$S/ha para el cultivo de primera y 440-530 U$S/ha, para las variantes tardías.

Con un precio FAS promedio para el cereal de 285,0 U$S/tn, se necesitan aproximadamente entre 15,0 y 25,0 qq/ha (para el caso de soja de primera) y 13,0 a 19,0 qq/ha (soja de segunda) para afrontar solamente dichos costos.

En línea, a nivel local, las cotizaciones del grano en el mercado de Rosario se ubicaron en junio, un 19,5% menos a igual mes del 2023, registrando un promedio mensual de U$S/tn 320,0.

En el ciclo de la soja, los insumos más importantes son los fertilizantes (entre ellos, la urea, fosfato diamónico y superfosfato triple) y la semilla (bolsa). En el periodo noviembre – diciembre 2023 se observó una merma promedio del 3,0%, en comparación con el año previo. Ante ello, trae como consecuencia un incremento en la capacidad de su poder de compra, reflejado en una menor relación insumo producto.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la relación urea/soja y fosfato /soja se ubicaron en aproxidamente 15,0 y 14,5 quintales de soja por tonelada de fertilizante respectivamente, para la zona de referencia. En comparación con igual período (noviembre- diciembre 2022), registraron una merma promedio del 22,0%, es decir, se observó una mejora notable en la relación insumo producto al comienzo de la actual campaña.

Anterior

La última cosecha de soja aportará 8 mil millones de dólares en recaudación fiscal

Siguiente

La soja en el centro norte de Santa Fe sumó 4,8 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *