La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que las buenas condiciones del tiempo permitieron que las labores de siembra de los cereales de verano continúen a buen ritmo en gran parte del país. A la fecha se han incorporado más de 4,2 MHa de maíz con destino grano comercial y 440 mHa de sorgo granífero.
Por otro lado, los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones sanitarias y favorables reservas hídricas.
La siembra de soja también se vio beneficiada por las favorables condiciones climáticas y se encamina a su tramo final luego de cubrir el 83,3 % de las 17,9 MHa proyectadas. La condición del cultivo presenta gran disparidad debido al clima adverso que afectó la implantación de los cuadros durante la mayor parte de la primavera.
Pese a esto último, la actual oferta hídrica presenta una mejora significativa en comparación a similar fecha del ciclo previo, garantizando la humedad necesaria para mantener una favorable condición de cultivo durante las primeras semanas de enero, el periodo más cálido y seco de nuestro calendario agrícola.
Por otra parte, la cosecha de trigo progresó con fluidez y alcanzó el 82,1 % del área apta. Las labores de recolección se extendieron hacia los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y el rinde medio nacional logró ascender a 29,6 qq/Ha.
En números absolutos se cosecharon más de 5 millones de hectáreas y los buenos rendimientos recolectados permiten mantener la proyección de producción en 19 MTn. La cosecha de girasol también avanzó sobre los núcleos productivos del norte del país.
Hasta el momento, las labores se concentran únicamente en las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se implantó el 38 % de las 1,9 MHa proyectadas para la campaña 2018/19. La superficie recolectada se acercó a las 150.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales.