Cae el área pero hasta el trigo sembrado corre riesgo por la falta de humedad

Compartir:

El progreso de siembra alcanzó a cubrir el 86,8 % del área proyectada en 6,5 millones de  hectáreas,100 mil hectáreas menos que el ciclo pasado por falta de lluvia. Pero como una ironía, la ausencia de lluvias ha permitido retomar las labores en Entre Ríos, Santa Fe y Centro de Buenos Aires, incrementando la intención de incorporar más área con el cereal.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el centro-oeste y norte del área agrícola se dificulta cada vez más finalizar los planteos de siembra y se demora el desarrollo del cultivo por falta de agua.

La ininterrumpida falta de precipitaciones compromete el área aún pendiente de siembra en las regiones NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Núcleo Sur.

Cabe destacar que en el centro sur de Santa Fe y en el sudeste de Córdoba quedó un 5% de la superficie proyectada que no pudo ser implantada por la falta de humedad superficial.  La siembra estimada de trigo cayó en la región central  de 1,8 millones de hectáreas a 1,64 Mha, siendo un 8% inferior a la del año pasado.

Por el contrario, las regiones que presentaban focos de excesos hídricos comienzan a recuperar piso y, dadas las favorables condiciones para la implantación del cultivo, mejoran su intención de siembra incorporando nuevos lotes del cereal en la rotación.

Similar situación se releva en el sudeste y sudoeste bonaerense, donde varios cuadros que se encontraban bajo condiciones de excesos hídricos comienzan a recuperar piso.

No obstante, si bien la falta de pronósticos de lluvias a corto plazo compromete la superficie restante en las regiones que presentan sequía, la recuperación de la condición del piso en sectores de Buenos Aires y Entre Ríos podría llevar a la incorporación de nuevos lotes.

Anterior

El RENATRE en seis meses realizó 28 denuncias de presunta explotación laboral

Siguiente

La producción de granos en Brasil alcanzaría 251 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *