La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que desde su informe de la semana pasada se han registrado lluvias de variable intensidad, localizadas en el margen este del área agrícola.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no fueron suficientes en relación a la demanda del cultivo. Sumado a ello, el ascenso de las temperaturas previo a las lluvias ha provocado estrés en los cuadros más secos.
Actualmente, se espera la ocurrencia de nuevos eventos de precipitaciones, sobre todo en lotes que aún transitan etapas previas a la floración y pueden responder positivamente a un aumento de la disponibilidad hídrica.
En el norte del área agrícola, se ha comenzado con la cosecha de los primeros cuadros implantados, con rindes que van entre los 15 y los 18 qq/ha.
A su vez, en los cuadros que transitan las últimas instancias de llenado, a pesar de la falta de lluvias y los retrasos en el desarrollo, los rindes esperados superarían a los históricos.
Sin embargo, en el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo.
En la franja central y sur del área agrícola, las lluvias fueron erráticas e insuficientes y durante la madrugada del presente informe se relevaron temperaturas mínimas por debajo a cero grados.
A pesar de que los lotes que recibieron agua han mejorado su estado, se espera por nuevas precipitaciones que permita asegurar un mayor desarrollo de las plantas atrasadas.