Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, durante la Cena en Honor al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. El encuentro, que contó con más de 200 invitados, se realizó en el predio de la SRA en Palermo, el 18 de junio.
La Comisión Directiva de la entidad recibió al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y a los Embajadores y representantes del cuerpo diplomático en la Argentina.
“Este encuentro tiene para nosotros, representantes del campo argentino, un significado especial para avanzar decididamente en el camino del diálogo y la inserción internación”, expresó Pelegrina durante su discurso.
“La Argentina es el tercer productor neto de alimentos del mundo. Y sabemos que formamos parte de una región que tiene mucho para ofrecer en materia de producción, fibras, energías renovables y tecnologías, y con ello, dar a sus habitantes oportunidades de empleo y desarrollo”, enunció Pelegrina.
Más adelante el titular de la SRA dijo que “el campo en toda su magnitud exportó en 2018 por un valor cercano a los U$S 37.400 millones, lo que representa el 61% total de las exportaciones de bienes de nuestro país”. Y añadió: “Y el potencial es aún mayor, como lo vemos con la cosecha récord que estamos terminado de levantar en 2019”.
El mundo identifica a nuestro país como un gran jugador del mercado mundial de alimentos:; este reconocimiento proviene de la posición que Argentina mantiene desde hace mucho tiempo como exportador neto de alimentos de calidad.
El concepto de exportaciones netas de alimentos resulta de deducir el valor de las importaciones de alimentos de cada país al monto de las exportaciones totales de estos productos.
El indicador refleja el potencial estratégico que tiene cada país para alimentar tanto a sus habitantes como a los de otros países, también indica la importancia que tiene el comercio, la inversión y el desarrollo económico del sector alimenticio para la estabilidad económica de estos países y al mismo tiempo muestra la exposición que estos países presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities.
Cabe agregar que uno de los motivos por los cuales Argentina fue elegida para formar parte del G20 se debe a este indicador, que resume la contribución que cada país pude hacer a la seguridad alimentaria global.