Las expectativas de rinde de los cuadros de maíz con destino grano comercial comienzan a mostrar el impacto de la falta de lluvias durante el período crítico. De confirmarse esta tendencia podría sufrir modificaciones nuestra actual proyección de producción que se ubica en 50 MTn para la campaña actual. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según la entidad, la recolección continúo avanzando sobre cuadros tempranos que mostraron buenos rindes durante la última semana. A pesar de esto, las primeras expectativas de rinde de los lotes de la región NOA y los planteos tardíos del centro del país, se encuentran por debajo de las estimaciones iniciales.
El avance de cosecha llega al 26,3 % del área apta, frente a este panorama mantenemos la proyección de producción en 50 MTn, aunque la misma está sujeta a la evolución de los rindes de los planteos tardíos. Hacia el NOA, la falta de precipitaciones durante el periodo crítico del cereal comienza a mostrar su impacto en las expectativas de rinde de los productores.
En la región del NEA, los cuadros transitan la última etapa del llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. En la provincia de Córdoba los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de las productividades del ciclo 2018/19.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores comienzan a retomarse en los sectores donde nuevamente puede transitar la maquinaria.
Los rindes relevados se encuentran por sobre las primeras estimaciones realizadas a inicios de la campaña. En el Núcleo Norte la recolección avanza a buen ritmo sobre los planteos tempranos. Los rindes relevados superan los 100 qq/Ha en sectores de Córdoba y Santa Fe.